Reciente:

¡Lo que no sabías del Día del Padre! Héroes sin capa

Escrito por En fecha junio 18, 2017
papá-e-hijo

Destacar el papel invaluable que tiene cada padre en la sociedad, es el motivo por el que miles de familias se reúnen cada tercer domingo del mes de junio, para honrar con agasajo el eje determinante que representa cada papá en los hogares.

Cada padre es único, y es que hay hombres que dedican su tiempo y vida en la crianza de los pequeños, por lo que se ha utilizado la frase: “padre no es solo el que engendra, sino el que cría”, así es como la mayoría de madres e hijos confieren el “título” a quienes con actuación heroica y de ejemplo, se entregan para acompañar a cada ser.

Recuerda: la imagen paternal es muy importante. Él no solo fue tu primer amigo, también fue tu primer héroe y modelo a seguir.

¿Te has preguntado por qué se celebra el día del padre?

Este hecho surge un 19 de junio de 1909, cuando en Estados Unidos una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

¿Sabías que no en todos los países se celebra el mismo día?

Esta celebración se elogia en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

En Rusia, el Día del Padre se conmemora el 23 de febrero y se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.

En Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo y lo habitual es regalar un clavel.

En Italia, no falta en la mesa un postre tradicional: el ‘zeppole di San Giuseppe’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, y el cual se recubre con azúcar glas.

¿Qué es lo que hace a un hombre papá?

Y es que para muchos puede ser el simple patriarca que guía e impone el carácter en casa, además de un sustento económico, puesto que la figura paterna por años remotos se ha caracterizado de esa forma.

Pero los tiempos han cambiado, ahora más allá de representar una guía, -para los que tienen la fortuna de tenerlo- es un claro héroe que lucha por nuestra felicidad, y que está dispuesto a abandonar cualquier tarea con tal de dibujar una sonrisa en el rostro de cada uno.

Si él toma conciencia de todas las responsabilidades, sabe que es anteponer los intereses y el bienestar de sus hijos, y ha de ser un ejemplo para ellos en cada uno de sus actos, se puede llamar papá.

Y sabemos que aunque mamá nunca será irremplazable, en estos tiempos muchos padres logran investirse para dar de los dos roles lo mejor.

La labor de padres es sumamente importante, y una vez que se es padre o madre, no se puede renunciar a esa responsabilidad (o al menos no se debería poder renunciar), por lo que si mamá ya no está́ todo el tiempo dedicada a los hijos, es momento de compartir labores con papá, para que los hijos sigan recibiendo la atención y apoyo que necesitan para desarrollarse de modo adecuado.

Despierta el instinto paternal

Interactuando con cada uno de sus hijos. Conviviendo con ellos, compartiendo momentos de calidad. Estando con ellos tanto para satisfacer sus necesidades básicas, como para jugar con ellos, verlos cómo interactúan con el medio que los rodea, y estando presentes en sus momentos de logros significativos, así como de tristezas y fracasos.

Dar a conocer a sus hijos a un ser humano, también en proceso de crecimiento como persona, con errores y defectos, con debilidades y fortalezas y con mucha capacidad para amar a sus hijos y demostrarles su amor de un modo más expresivo.

Nadie como papá para dar a su hijo guía, apoyo, seguridad, confianza, autoestima, ejemplo, orgullo, fuerzas y valor para vivir de modo correcto.

El papá actual debe de hacer saber y sentir a su hijo que lo ama, pues todos sabemos que mamá, por llevarnos en el vientre, nos ama, como si no tuviera otra opción, pero es como si el amor de papá, tuviéramos que ganárnoslo. Por eso es momento de dejar los esquemas de lado y abrazar a los hijos y decirles que papá los ama, simplemente por ser ellos.

¿Te has preguntado que realmente desea papá en su día?

No te desesperes, con simples detalles seguro logras capturar una sonrisa. Muchos hombres son simples, seguro querrán cerveza, ropa y tecnología. Otros prefieren música, fútbol y TV. ¿Por qué no regalar algo que realmente quieren?

Primero aunque podría parecer evidente, no olvides reconocer que es su día. Cuando lo veas en la mañana, grítale “¡Feliz Día del Padre papá!” con un tono de voz fuerte y feliz. No olvides abrazarlo.

Cocinar: siempre está la opción de invitarlo a almorzar a su lugar favorito (que de seguro estará repleto el día del padre), por eso otra opción es que le prepares su comida predilecta o que organicen un almuerzo familiar.

Consiéntelo: La forma en la que celebres el Día del Padre dependerá en gran medida de lo que sepas que a tu padre le gusta y lo que hará que el día sea lo más agradable posible. Para ello, podrías tener que planificar una aventura que no hayan hecho, o tan solo tener que encargarte de las tareas del hogar para que tu padre pueda relajarse.

En familia: puedes encargarte de hacerle su desayuno favorito, uno de tus hermanos puede encender la televisión en su programa deportivo preferido  y prepararle sus bocadillos favoritos, y otro de ellos podría darle un masaje en los pies.

Regalos: si planeas comprarle o hacerle uno a tu padre, intenta ser ingenioso. No basta con escoger una corbata o un par de calcetines. Si vas a comprarle un obsequio, piensa en algo que te siga mencionando o que sepas que desea, pero que no se haya comprado él mismo.

YVKE Mundial/ Angely Infante

Sobre Noticias 4F

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Contraseña perdida?