MP anunció acciones contra cuatro empresas importadoras por desfalco de 14 millones de dólares

Un nuevo fraude con divisas de la antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) involucra a cuatro empresas importadoras que desfalcaron a la Nación con un monto de 14 millones de dólares, informó el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela (FGR), Tarek William Saab.

Se trata de la Corporación Gustavo La Chica 2009, Produquiven, Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150. Dos de sus socios principales también están vinculados a la comercialización de drogas ilegales, detalló Saab desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas.

Las compañías realizaron las supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, las cuales resultaron fraudulentas, debido a que los productos importados fueron desechos, apuntó.

Estas empresas que fueron creadas para el fraude importador, arrojaron unos márgenes de sobrevaloración de los productos que superan el mil por ciento, dijo el titular del MP.

Asimismo, señaló que los comercios no presentan sede física y nunca tuvieron vinculación con la actividad agrícola y añadió que los dueños están relacionados entre sí y poseen otras 22 empresas.

Tres ciudadanos aprehendidos por venta de drogas

Dos de los vinculados en el fraude de importaciones fraudulentas, Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia, han financiado desde el año 2014 un festival anual de música electrónica en la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta, conocido como Partaï Margarita Weekend.

Estos se encargaban de comercializar drogas, entre ellas la llamada cocaína rosa o droga de los ricos, que tiene un costo de 100 dólares el gramo, detalló el FGR.

Por este caso el MP solicitó órdenes de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A, Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A, Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A, así como de Daniel Echenagucia y Daniel Salerno, accionistas de Inversiones SELR 150 C.A.

Fuente: Correo del Orinoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *