El Fiscal General de la República, Tarek William Saab denunció que desde enero 2019 hay una escalada progresiva de crímenes por odio instigado por el diputado en desacato, Juan Guaidó.

“Hemos visto con muchísima preocupación y he hablado sobre el tema con el presidente de la República Nicolás Maduro y el presidente de la ANC Diosdado Cabello, la escalada progresiva y cada vez más intensa que a partir del mes de enero cuando sujetos no electos por el pueblo pretendieron sin éxito usurpar e poder”, manifestó desde la sede del Ministerio Público.

Asimismo, señaló que desde el año 2017 se generaron crímenes de odio en donde se detectaron la práctica de agredir a personas inocentes sin ninguna notoriedad pública por sus presuntas creencias políticas.

Agregó que durante estas protestas hubo casos como el de Orlando Figuera, quien fue golpeado, apuñalado y prendido en fuego por encapuchados en la Plaza Altamira, del mismo modo, en el caso de Danny Subero, un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue linchado y asesinado en la urbanización Valle Hondo de Cabudare.

El fiscal resaltó que por estos crímenes los entes públicos han judicializado casos de Orlando Figuera, Dani Subero y Manuel Gutiérrez Moreno entre otros.

Mencionó que en el artículo 21 de la Ley Contra el Odio, establece como agravante que todo hecho punible sea ejecutado por motivo de pertenencia, real o presunta, de la víctima a un determinado grupo (en este caso político).

Del mismo modo, destacó que estos crímenes inspirados por la intolerancia más retrógrada, son el camino directo hacia el fascismo, puesto que se discrimina al ciudadano por su posición política, por sus ideas, por sus características físicas, o por su simple pertenencia a un grupo social determinado, afectando al Estado actual, al sistema democrático de derecho en defensa de la Constitución.

Añadió que los sujetos que pretenden usurpar el poder son los autores intelectuales de estos crímenes, porque desde sus cuentas en  redes sociales llaman a matar chavistas. “Hago un llamado a quienes instigan el odio en redes para detener esta práctica nociva para el país”.

“No vamos a aceptar que esto siga ocurriendo en estos términos y vamos a aplicar todo el peso de esta ley”, expresó.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz exhortó a los poderes públicos y a los encargados de administrar la justicia para garantizar la Ley contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia la cual ayuda a promover una cultura de paz.

“Queremos hacerle un llamado a la conciencia del pueblo, empezando por las instituciones que son las encargadas de administrar justicia para que se aplique esta ley que busca el bienestar colectivo”, dijo.

Fuente: YVKE Mundial/ Dolores Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *