Maduro conmemoró 165 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este domingo los 165 años de la aprobación de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela, con la seguridad de proteger al pueblo venezolano contra cualquier tipo de amenaza imperial.

El Jefe de Estado escribió en la red social Twitter @NicolasMaduro: Se cumplen 165 años de la aprobación de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela. Nunca más el pueblo patriota volverá a ser sometido por ningún imperio. Con la fuerza de nuestros ancestros africanos, defenderemos nuestra libertad de cualquier amenaza.

Vale destacar que El libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, luego de 38 años el hecho se concretó, el 24 de marzo de 1854 (hace 165 años), cuando el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firmó el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 40.000 esclavos que existían en Venezuela.

El 2 de junio de 1816, al arribar a la población de Ocumare de la Costa, Bolívar dictó una Proclama en la que establece: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.

Pasaron muchos años hasta que después de varias discusiones en el Congreso, con base en un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.

Un artículo de la recién aprobada ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

Fuente: Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *